Todo empezó mucho antes de la una del lunes, pero esa fue la primera convocatoria. En Sol nos juntamos medio centenar de dispuestos a surcar los barrios que separan el centro de Madrid de Getafe. Bajo un radiante sol iniciamos la marcha por las calles de Madrid.
En una improvisada parada técnica en Legazpi se incorporaron nuevos dispuestos y arrancamos respetuosos de todas las normas de circulación menos la que obliga a utilizar los carriles bici. A nuestro paso por la Avenida de Andalucía pudimos ver como decenas de señales aún obligan a usar la acera bici. En compacto grupo pasamos por el paso de cebra donde fue atropellado Matías donde acaba la acera bici. Una bicicleta blanca lo recuerda. Los vecinos de la zona exigen medidas de calmado para esta vía que se cobra demasiadas vidas al año.
Continúamos a pedalada segura por la calzada haste el puente de Villaverde. A pesar de estrecharse los carriles, perderse los andenes, desaparecer las aceras, tener el firme en mal estado y escasa iluminación por la noche los coches no suelen respetar el límite de velocidad. Sin duda medidas de calmado y la reducción del límite de velocidad del carril derecho aportarían seguridad a los ciclistas en este tramo. Llegamos a la mas tranquila Gran Vía de Villaverde y de ahí al polígono de Villaverde. La Avenida Real de Pinto dispone una vía de servicio que permite a las bicicletas circular sin riesgos ya que por ella los vehículos suelen ir a velocidad reducida.
Atravesamos el polígono y llegamos a uno de los puntos mas vergonzosos del trayecto. Sin camino alternativo, la M45 se atraviesa en una glorieta de tres carriles sin semáforo ni medios de calmado desde los accesos de la M45. Es un claro ejemplo de infraestructura que divide el territorio. Muchos trabajadores del polígono viven en Getafe Norte, a apenas unos cientos de metros. Sin embargo no hay camino peatonal. Es el punto mas peligroso para la bicicleta y el peatón pero decenas de ciclistas y peatones lo atraviesan a diario ante la inacción de los diferentes Ayuntamientos y Fomento. Un semáforo con corte para peatones, la prolongación de las aceras y medidas de calmado en los accesos de la M45 aportarían seguridad a este paso. Por otra parte detrás del Campo de fútbol existe un paso bajo la m45 que se encuentra inutilizado y podría servir para una vía reservada paralela a la vía del tren que fuera una alternativa.
Y llegamos a Getafe donde empezamos visitando el desastre de acerabici de la tranquila calle de Santo Domingo de LA CALZADA. Allí la gente se sorprendió con la señal que obliga a utilizar el paseo central a peatones y ciclistas. Luego, siempre por la calzada, la bicicletada fue visitando otros desastres ciclopeatonales. El carril bici por la fachada de la universidad, el paso bici contraperaltado de la calle Ferrocarril, los giros imposibles, las vallas, los cortes, los pasos, la ocupación de todo el espacio peatonal, la chapuza, la improvisación... obligatoria por ordenanza. Y llegamos al CBA El Colegio, estupefactos por el espectáculo pero alegremente conscientes de que no estamos resignados.
El incansable comando cocina ya tenía preparado el comedor vegano y la grupeta repuso fuerzas viendo unos vídeos que permitieron debates muy interesantes con el café. Sin duda el vídeo de la Biciescuela de Granada ¿qué es un carril bici urbano? fue el que mas interesó a los asistentes. Los vídeos de educación vial para bicicletas y los de alley cat también gustaron a la concurrencia. La colaboración, el compañerismo y la alegría de la lucha se contagiaba: No somos resignados observadores. Carriles bici, aceras bici, señales de obligación, ordenanzas anti-bici... la bicicleta como medio de transporte.
Una cita que leo de la Guía de convivencia de bicicletas y automóviles de Huesca, quitando la referencia local, resume los conceptos: "El carril bici (en Huesca) ha sido diseñado para un uso lúdico, por lo que para los desplazamientos habituales es preferible usar la calzada, ya que en el carril bici suele haber peatones o ciclistas de corta edad. Un carril bici pintado en una acera no deja de ser una acera". Y, como apunta Patxi Latorre en noticias de navarra, "No olvidemos que quien contribuye a la reducción de las emisiones de CO2 y a la descongestión del tráfico es el ciclista urbano, no el ciclista lúdico."
Llegó la hora de trasladarse a la Plaza de las Brigadas Internacionales y la amenaza de lluvia provocó la retirada de algunos compañeros que habían venido de Madrid. Una vez en la Plaza la amenaza de lluvia se materializó y cundió el desánimo. El trabajo previo del comando Gyncana parecía perderse. Afortunadamente escampó y Juan nos puso las pilas a todas. Empezamos con la Gyncana las apenas veinte resistentes, pero al rato se fueron sumando mas ciclistas. Carrera caracol, microcircuito rápido, frenada, lingo, anillas... el increíble trabajo del comando gyncana se tradujo en un estupendo rato de todas las asistentes. Los visitantes a la feria de abril hacían las veces de espectadores de los juegos y competiciones.
Sonó la alarma, ya eran casi las ocho y empezaba el Bicilunes, como todos los primeros lunes de mes a las 20h en Getafe Centro. Allí nos solidarizamos con Beatriz que está en Huelga de Hambre para protestar por la contratación de la Perrera municipal a una empresa privada de "máxima rentabilidad" en detrimento de la protectora que lo llevaba antes.
Arrancamos como siempre por la calzada, respetando todas las normas menos las que nos obligan a utilizar los carriles bici y visitamos algunos ejemplos más del desastre así como los centros de poder del municipio. La oficina de movilidad, el Ayuntamiento, la casa del alcalde, la base aérea... nos faltó la catedral ya que la policía también se apareció en algunos momentos.
Una cita que leo de la Guía de convivencia de bicicletas y automóviles de Huesca, quitando la referencia local, resume los conceptos: "El carril bici (en Huesca) ha sido diseñado para un uso lúdico, por lo que para los desplazamientos habituales es preferible usar la calzada, ya que en el carril bici suele haber peatones o ciclistas de corta edad. Un carril bici pintado en una acera no deja de ser una acera". Y, como apunta Patxi Latorre en noticias de navarra, "No olvidemos que quien contribuye a la reducción de las emisiones de CO2 y a la descongestión del tráfico es el ciclista urbano, no el ciclista lúdico."
Llegó la hora de trasladarse a la Plaza de las Brigadas Internacionales y la amenaza de lluvia provocó la retirada de algunos compañeros que habían venido de Madrid. Una vez en la Plaza la amenaza de lluvia se materializó y cundió el desánimo. El trabajo previo del comando Gyncana parecía perderse. Afortunadamente escampó y Juan nos puso las pilas a todas. Empezamos con la Gyncana las apenas veinte resistentes, pero al rato se fueron sumando mas ciclistas. Carrera caracol, microcircuito rápido, frenada, lingo, anillas... el increíble trabajo del comando gyncana se tradujo en un estupendo rato de todas las asistentes. Los visitantes a la feria de abril hacían las veces de espectadores de los juegos y competiciones.
Sonó la alarma, ya eran casi las ocho y empezaba el Bicilunes, como todos los primeros lunes de mes a las 20h en Getafe Centro. Allí nos solidarizamos con Beatriz que está en Huelga de Hambre para protestar por la contratación de la Perrera municipal a una empresa privada de "máxima rentabilidad" en detrimento de la protectora que lo llevaba antes.
Arrancamos como siempre por la calzada, respetando todas las normas menos las que nos obligan a utilizar los carriles bici y visitamos algunos ejemplos más del desastre así como los centros de poder del municipio. La oficina de movilidad, el Ayuntamiento, la casa del alcalde, la base aérea... nos faltó la catedral ya que la policía también se apareció en algunos momentos.
El festivo bicilunes acabó de nuevo en el CBA El Colegio donde el inagotable el comando cocina se había currado otro tentenpié vegano. Los Djś a golpe de Ska cerraron una jornada que a ninguno de los participantes dejará indiferente. Bicicriticas, bicisureños, bicivallecanos, biciluneras, biciadictos, trafficmutantes, getafenbicenses... que buen día hemos pasado. Próxima cita: 8 de mayo día de la bicicleta contra la ordenanza de circulación.