Manifestación de repulsa al desalojo del CBA El Colegio


Manifestación de repulsa y protesta que recorrerá la zona centro de Getafe el sábado 27 de Agosto a las 19:30 y que comenzará en la estación de Getafe Central.

Comunicado de la Asamblea del Centro de Barrio Autogestionado El Colegio en respuesta al desalojo

Durante la mañana del día 25 de agosto un contingente policial llevó a cabo el desalojo del Centro de Barrio Autogestionado El Colegio, edificio situado en el nº 18 de la calle Eugenio Serrano del barrio de la Alhóndiga (Getafe). Un furgón de policía nacional se presentó a las 8 horas y, aprovechando que no había nadie, irrumpieron en el inmueble a través del patio. Esto fue posible gracias a que, en ningún momento, el juzgado que llevaba el caso nos comunicó la orden de desalojo por lo que nosotros no podíamos imaginarnos nada. Esta decisión (y decimos decisión porque estamos convencidos que ha sido deliberado) ha provocado que tuviéramos que salvar todo el material posible en cuestión de dos o tres horas y de manera improvisada, teniendo que dejar parte de nuestras cosas. Además les ha servido para evitarse cualquier acto de resistencia o de protesta que pudiera complicar este repugnante acto.

A pesar de no haber podido aclarar nuestras dudas aún con el abogado, estamos convencidos de que una mano política además del poder que le da su sucio dinero ha ayudado a acelerar este proceso que nosotros entendíamos aplazado. El juicio no se ha producido, habiendo realizado el desalojo con una simple y vacía vista previa. Es más, la policía asaltó el edificio antes incluso de presentarnos la orden firmada por el juez. Es probable que si no hubiéramos tenido la suerte de que lo viera un amigo nada hubiéramos sacado y nos hubiéramos encontrado con el pastel al intentar abrir con nuestras llaves.

A pesar de todo no queremos caer en el victimismo. Ya poco importa lo que pasó, lo importante es que este asqueroso incidente no conseguirá ni por asomo frenar nuestro proyecto porque El Colegio solo era la herramienta que hacía algo físico de una idea, por lo que nos basta con encontrar otra manera o lugar para continuar hacia delante.

Desde que reviviéramos este edificio en octubre de 2009 se han realizado todo tipo de actividades en las que decenas o cientos de personas han participado. Entre estas actividades se encuentras talleres permanentes de deportes, música, fotografía, bicis…etc, a lo que hay que sumar la biblioteca, el mercadillo de intercambio de ropa, la distribuidora anticomercial y el puesto de información. Por otro lado, se han realizado distintas jornadas y eventos durante los fines de semana con charlas, presentaciones de libros, conciertos, teatro, exposiciones, cine, poesía…todo ello sin olvidarse de las numerosas asambleas que han utilizado este espacio y de la participación en las fiestas del barrio.

En definitiva, durante este año y medio este edificio ha pasado de ser un estructura fría y ruinosa a ser un centro de organización, aprendizaje y debate de gran cantidad de personas y colectivos que luchan día a día por una forma de relacionarse y coordinarse horizontal y justa.

Además, y aunque para algunos parezca secundario, todo esto se ha gestionado sin ningún tipo de subvención estatal, solo desde la autogestión y el esfuerzo colectivo demostrando con ello la capacidad que tenemos de realizar nuestros proyectos sin tener que bailar con políticos que buscarán siempre el beneficio partidista. Nosotrxs no queremos su dinero.

Una vez más negamos tajantemente cualquier derecho de la propietaria sobre ese pedacito de calle y aprovechamos para señalar y criticar a un sistema judicial que antepone la propiedad privada a la acción social colectiva y que colabora para mantener el estatus quo que nos mutila defendiendo a los grandes propietarios que acaparan en sus manos toda la riqueza de nuestro mundo.

Muchas gracias a todos aquellos que han colaborado o ayudado a este proyecto.
La democracia es una farsa capitalista.
Todo el poder para las asambleas.
Viva el C.B.A. El Colegio.



Asamblea del Centro de Barrio Autogestionado el Colegio.